miércoles, 5 de diciembre de 2012


                            Diferencia entre Ética y Moral.



El uso de la palabra ética y la palabra moral, están sujetos a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.

Características de la Moral:

La moral es el echo real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación  evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esta sociedad.

Semejanzas y diferencias entre Ética y Moral. 

Los puntos en los que confluyen:

1.- En las dos se trata de normas, percepciones, debe ser.
2.- La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de transmitir. 
3.-La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad, según su moral.   
  
Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:

1.- La moral tiene una base social, como tal ejerce una influencia muy poderosa en cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como el resultado de su reflexión y su propia elección.

2.-La moral es un conjunto de normas que actúan  en la conducta desde el interior o desde el inconciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde su conciencia y voluntad.

3.-Es el carácter axiologico (Valoración y/o valor que se les otorga); En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir las normas morales destacan la presión externa, en cambio las normas éticas destacan la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario