miércoles, 5 de diciembre de 2012


 

La ética es un saber normativo que busca orientar de forma indirecta las acciones de los seres humanos, la ética reflexiona sobre los distintos modos de justificar racionalmente la vida moral. La ética es la ciencia que estudia de manera reflexiva la conducta humana, es una ciencia no teórica sino traducible en actos concretos: no es una ciencia estática sino dinámica y constructiva del ser humano. La ética debe guiar el desarrollo de las personas y del colectivo social. Como hombres, hacemos nuestra vida y nos conducimos, no   arbitraria y caprichosamente, sino conforme a determinadas formas de conducta.


*COMPORTAMIENTO ETICO

La etica personal forma parte integral del actura de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecucion de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza.Se trata de una forma de vida de un compromiso permanente cuya violacion es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocireon de las acciones violatorias

 
La responsabilidad o etica individual se considera mas importante que la obediencia a la autoridad o a la tradicion. 

 Teoria de Niche
 
El materialismo historico:el proyecto marxiano asume como punto d partida el hecho historico d cómo el trabajo enajenado produce la alienacion,pero no se detiene ahí.precisa conocer las leyes historico-economicas k expliken como hemos llegado a esta situacion.esta es la primera tarea k encontramos en su propuesta del materialismo historico:deve d ser el metodo,la teoria cientifica la encargada d desenmascarar las leyes k rigen nuestra historia.sin embargo,una vez descubiertas las categorias cientificas y las leyes d la historia,Marx propone una teoria d la emancipacion del ser humano,k a traves d un proceso llegue a superar akella sociedad d las clases y cn ella la situacion d alienacion a la k conducia la luxa d clases.........nietzche:critica a la tradicion judeo-cristiana y al platonimo:el propio niche se califica k es como dinamita pura y no es para menos ya k en su critica a la tradicion occidental es demoledora.niche parte de k la cultura occidental esta vidiada desd su origen,fundamentalmente desd soctates.ya en el nacimenito d la trajadea nos dice k es preciso comprender a soctres como la vida.con socrates empieza la disolucion griega,se introduce en occidente el peor de los venenos,un veneno d lento proceder,pero d efectos devastadores.socrates es la antitesiis del fenomeno dionisiaco exaltador d la vida.la cultura occidental desd su principio devido a socrates y platon,es una cultura racional y dogmatica,y por eso es decadente.la tradicion occidental se opone a la vida,a los instintos pk esta empeñada en implantar el reino d la ''racionalidad''.y en esto consiste fundamentalmente el dogmatismo occidental:en su filosofia dogmatica.su preocupacion es la raiz cultural y antropologica.la filosofia d nietzche toma la forma d poesia y prefecia, k nos impele a vivir ''mas alla del bien y del mal''a mostrar una sociedad degenerada k nos dejamos yevar por sus ideales enfermizos y k podemos vislumbrar un nuevo horizonte

ortega:si algo caracterizaba la filosofia dl siglo XX es la diversidad y dispersion de enfokes,frente al desarrollo casi lineal d otras epocas d la historia d la filosofia.por esta razon,el panorama de la filosofia contemporanea es muy complejo,se encuentra determinado,por la crisis d la concepcion pisitivista d la ciencia y por los efectos desastrosos y traumaticos d las 2 guerras mundiales.ortega recoje temas dl vitalismo,dl historicismo,del existencialismo...ortega participa d las corrientes k han tomado como principal objeto d estudio el fenomeno de la historicidad,la vida y la irreductivilidad del ser humano.en este sentido,la fenometologia sera el primer intento d hacer un analisis d la existencia humana;mas tarde el existencialimo;el yamado vitalismo,k pone como eje d reflexion la ''vida''y el historicismo.el el perpestivismo:en la segunda etapa del desarroyo d la filosofia d ortega 1914,se publica su primer libro,meditaciones del quijote.ortega ha hexo por entonces un descubrimiento filosofico tan trascendental k dedicara el resto d sus dias a desarrollar su contenido,aplicandolo a los mas diversos asusntos:del tema d la circunstancialidad.
Trascendntal ===l>

Brevemente expuesto, el idealismo trascendental establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos: el primero, externo al sujeto (lo dado, o principio material), es decir, un objeto de conocimiento. El segundo, propio del sujeto (lo puesto, o principio formal), que no es más que el sujeto mismo que conoce. Con respecto al segundo, Kant afirma que las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce. El sujeto que conoce introduce ciertas formas que, no preexistiendo en la realidad, son imprescindibles para comprenderla. Por esto sostiene Kant en la Crítica de la Razón Pura: "Pensamientos sin contenidos son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas" (A51). En otras palabras, sin sensibilidad nada nos sería dado y sin entendimiento, nada sería pensado.


Personalidad D:

La Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra, la personalidad está íntimamente relacionado con el temperamento y el carácter. El concepto de personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa.
La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, éste abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
La personalidad es la totalidad de hechos psíquicos y físicos de una persona, viene a ser el conjunto de características del individuo que determina una forma propia de comportamiento; está constituida por los rasgos del carácter, las propiedades del temperamento, las cualidades del intelecto, los intereses predominantes, etc.



Que es identidad? o.O

La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.
Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y el funcionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de si mismo.








                            Diferencia entre Ética y Moral.



El uso de la palabra ética y la palabra moral, están sujetos a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.

Características de la Moral:

La moral es el echo real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación  evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esta sociedad.

Semejanzas y diferencias entre Ética y Moral. 

Los puntos en los que confluyen:

1.- En las dos se trata de normas, percepciones, debe ser.
2.- La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de transmitir. 
3.-La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad, según su moral.   
  
Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:

1.- La moral tiene una base social, como tal ejerce una influencia muy poderosa en cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como el resultado de su reflexión y su propia elección.

2.-La moral es un conjunto de normas que actúan  en la conducta desde el interior o desde el inconciente. En cambio la ética influye en la conducta de una persona pero desde su conciencia y voluntad.

3.-Es el carácter axiologico (Valoración y/o valor que se les otorga); En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir las normas morales destacan la presión externa, en cambio las normas éticas destacan la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.







martes, 4 de diciembre de 2012



La ética es necesaria para darle sentido y dirección a los grandes procesos de cambio, y para evitar que se estanquen o se reviertan en una contienda inútil de intereses opuestos.

                                               LA ÉTICA PROFESIONAL


Ética Profesional La profesión se puede definir como ʺla actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humanaʺ. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá: • La Vocación. La elección de la profesión debe ser completamente libre. La vocación debe entenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. • Finalidad de la Profesión. La finalidad del trabajo profesional es el bien común.






Para vivir honradamente dentro de sus propios recursos y no deshonestamente a expensas de otros. Es Necesario que los Profesionales piensen que no quieran adquirir riqueza sin trabajar. 

Profesionales que desarrollen negocios con moral.

domingo, 2 de diciembre de 2012

                               



                              COMO SE FORMA UNA BUENA ÉTICA?



Como ya sabemos la ética no juzga lo bueno ni lo malo, solo nos sirve para reflexionar nuestras decisiones, según nuestra escala de valores; Pero como vamos a definir estos.

Primero necesitamos conocernos, y como sabemos que nos conocemos debemos tener bien en claro, nuestra Identidad y Personalidad.

Primero veamos la personalidad.     

Esta es un conjunto de aspectos multi factoriales, de carácter dinámico, donde nuestros procesos mentales construyen nuestro carácter; Esto se da gracias al entorno, las personas que nos rodean, la sociedad, nuestra educación, necesidades, actitudes y experiencias.



   
Segundo Identidad:

Es la auto imagen que construimos a partir de lo que me gustaría ser, tomando en consideración lo que los demás piensan de mi y lo que me gustaría, que realmente tuvieran como concepto de mi.
                                                                                                                         Erick Ericson.  





  
Teniendo en cuenta esto, y al realizar un auto análisis de nuestra personalidad e identidad.

Debemos crear una filosofía, donde siempre estaremos dispuestos a la critica, la reflexión, la tolerancia.

Es  un proceso continuo de reconstrucción del ser que te permite consolidar tu identidad ya que al tener la libertad de elegir siempre vas a anteponer una postura de múltiples alternativas.    


La Ética, al escuchar está palabra que es lo primero que se nos viene a la mente, seguramente pensamos en que van a criticar nuestra forma de actuar; Ante diversas situaciones por conveniencia actuamos de una forma "incorrecta", de la cual sacamos ventaja.

Ética, podríamos definir lo  como; "Reflexionar  nuestras decisiones y respaldaras con una escala de valores; Definiendo un conjunto de principios y reglas que definen el comportamiento y alienta  a la toma de decisiones.